A medida que el planeta se calienta, la necesidad de entornos frescos se vuelve más urgente. Pero el aire acondicionado contribuye de manera importante al calentamiento global, ya que las unidades utilizan potentes gases de efecto invernadero y mucha energía.

Ahora, investigadores de la Universidad McGill, UCLA y Princeton describen en un nuevo estudio una alternativa económica y sostenible al enfriamiento mecánico con refrigerantes en climas cálidos y áridos, y una forma de mitigar las peligrosas olas de calor durante los apagones eléctricos.

El estudio, titulado ‘Enfriamiento radiativo pasivo a temperaturas subambientales dentro de edificios con ventilación natural‘, se publica en Cell Reports Physical Science.

Los investigadores se propusieron responder cómo alcanzar un nuevo punto de referencia en refrigeración pasiva dentro de edificios con acondicionamiento térmico natural en climas cálidos, como el sur de California. Examinaron el uso de materiales para tejados que irradian calor al espacio exterior frío, incluso bajo la luz solar directa, y cómo combinarlos con ventilación basada en la temperatura.

Estos materiales y revestimientos para irradiar frío se utilizan a menudo para evitar el sobrecalentamiento de los techos. Los investigadores también los han utilizado para mejorar la expulsión de calor de los enfriadores. Pero existe un potencial sin explotar para integrarlos más plenamente en el diseño arquitectónico, de modo que no sólo puedan rechazar el calor interior al espacio exterior de forma pasiva, sino también impulsar cambios de aire regulares y saludables.

Descubrimos que podíamos mantener la temperatura del aire varios grados por debajo de la temperatura ambiente predominante, y varios grados más por debajo de un «estándar de oro» de referencia para el enfriamiento pasivo‘, dijo Remy Fortin, autor principal y doctorando de la Escuela de Arquitectura Peter Guo-hua Fu. ‘Hicimos esto sin sacrificar cambios de aire de ventilación saludables‘. Este fue un desafío considerable, dado que los intercambios de aire son una fuente de calefacción cuando el objetivo es mantener una habitación más fresca que el exterior.

Los investigadores esperan que los hallazgos se utilicen para impactar positivamente en comunidades que sufren peligrosos calentamientos climáticos y olas de calor.

Esperamos que los científicos de materiales, arquitectos e ingenieros se interesen en estos resultados y que nuestro trabajo inspire un pensamiento más holístico sobre cómo integrar avances en materiales de enfriamiento radiativo con soluciones arquitectónicas simples pero efectivas‘, dijo Salmaan Craig, investigador principal del proyecto y profesor asistente en la Escuela de Arquitectura Peter Guo-hua Fu.

Fuente

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.