El Sindicato de Guionistas de América -entiéndase Estados Unidos- (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegaron a un acuerdo el pasado domingo 24/09/2023 para poner fin a la huelga de guionistas, que duró 146 días.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por la junta directiva de la WGA y los miembros del sindicato, incluye aumentos salariales, mejoras en los pagos residuales y nuevas protecciones para los escritores. Los principales puntos del acuerdo incluyen:

  • Un aumento salarial del 3% para los guionistas de televisión y del 4% para los guionistas de cine
  • Un aumento del 15% en los pagos residuales para los guionistas de televisión y del 20% para los guionistas de cine.
  • Una nueva definición de ‘mini-room‘, que establece que una serie de televisión debe tener al menos cuatro guionistas.
  • Una nueva cláusula que otorga a los guionistas el derecho de apelar las decisiones de los estudios sobre los créditos.

El acuerdo pone fin a una huelga que ha tenido un impacto significativo en la industria del entretenimiento. La producción de películas y programas de televisión se ha retrasado o cancelado, y los trabajadores de la industria han perdido salarios. No obstante, el hecho de haber alcanzado un acuerdo no elimina la posibilidad de que la huelga continúe, ya que los dirigentes de la WGA aún podrían votar en contra y los miembros podrían rechazarlo en una próxima votación de ratificación.

Fuente imagen

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.