Para hacer su nueva película sobre uno de los generales militares más exitosos de la historia, el director de Napoleón, Ridley Scott, tuvo que convertirse él mismo, en cierto modo, en un general.

Puedo leer todos los libros del mundo sobre él, pero como la película es un evento tan grande, confío en mi muy buen equipo‘, comenta el director. ‘Mi equipo hace trajes militares maravillosos como nunca antes había visto. Los trajes son alucinantes, y luego tengo un experto militar para las secuencias de batalla. Todo eso está coordinado. Lo planeé, de una manera divertida, un poco como una batalla‘.

Igual que un comandante militar como Napoleón Bonaparte podría coordinar de antemano un plan de batalla con su estado mayor, Scott necesitaba reunirse periódicamente con los jefes de varios departamentos para planificar secuencias masivas, como, por ejemplo, la invasión de Rusia por parte de Napoleón.

Cuando haces una película como esta, tienes que reunir a todos los jefes de departamento alrededor de la mesa con regularidad‘, dice Scott. ‘Nos reunimos una vez a la semana y vamos página por página. Página uno, tengo un problema. ¿Cuál es el problema? Y luego pasamos a la página dos. Lo repasamos así porque todos están en la imagen y la mano izquierda siempre sabe lo que hace la mano derecha‘.

La nueva película está protagonizada por Joaquin Phoenix como Napoleón Bonaparte y Vanessa Kirby como su esposa Josephine. Scott quería hacer de su romance el centro de la película, pero, aun así, narrar los aspectos más destacados de la extensa carrera militar de Napoleón. En el transcurso de una sola década, el comandante dirigió un ejército francés revolucionario contra las otras grandes potencias de Europa, y tuvo éxito durante años, llegando incluso a poner fin al Sacro Imperio Romano después de derrotar a su ejército en Austerlitz.

A pesar de toda la brillantez de Napoleón en el campo de batalla, calculó gravemente mal su invasión de Rusia. ‘No creo que fuera, de ninguna manera, ingenuo‘, dice Scott. ‘Habría sabido mucho de lo que podía hacer un invierno ruso y, sin embargo, llegó un poco tarde y se quedó demasiado tiempo. Y, mientras estaba en Moscú, descubrió que la ciudad estaba desierta. Quería una confrontación para ver quién podía hacer qué a quién, pero no era lo que esperaba. No hubo muchos enfrentamientos en el campo de batalla, como sucedió en Waterloo. Los rusos emplearon un grupo muy eficiente llamado Cosacos que hicieron un acoso continuo mediante ataques y huidas’.

Lo que pasó con el incendio de Moscú‘, continúa Scott, ‘fue que quedó aún más impresionado por lo que harían los rusos para evitar una pérdida. En cierto modo, neutralizaron su victoria‘.

Después de recorrer Europa durante años, la carrera de Napoleón finalmente llegó a su fin en la remota isla de Santa Elena, donde murió a la edad relativamente joven de 51 años. Scott, sin embargo, no quiere que su lucha cinematográfica termine nunca.

Este tipo de películas son como escalar una montaña‘, dice Scott. ‘A nivel del suelo, la cima parece muy lejana. Pero a medida que subes la colina con tus compañeros en este kit de LEGO ridículamente desafiante de información que estás tratando de encajar, a veces las piezas no lo hacen, cuando estás a 7.000 metros. Es un proceso continuo, día a día, pero es por eso que lo hago. Me encanta‘.

Fuente · Fuente imagen

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.