A pesar de la controversia en torno al popular agregador de críticas de películas y series, Rotten Tomatoes, sigue siendo un notable lugar de referencia para determinar, en cierta forma, la ‘calidad’ de las producciones. No obstante, en no pocas ocasiones, la calidad en cuanto a crítica no va al unísono con la de la taquilla (o la inversa). Ejemplo de ello, aquí tenemos 10 películas que, si bien fueron consideradas fracasos por su escasa recaudación, poseen un elevado marcaje en la página de los ‘tomates podridos’.

10.- Cadena perpetua (The Shawshank Redemption)

Puntuación RT: 91%. Recaudación mundial: ∼ 29 millones de dólares

Basada en la novela corta de Stephen King de 1982, esta película sigue la historia de un banquero llamado Andy Dufresne al ser encarcelado injustamente en la infame Penitenciaría Estatal de Shawshank. Durante su estancia, se hace amigo de su compañero recluso Red y queda atrapado en el plan de lavado de dinero del director del centro.

Aunque fue merecedora de elogios por parte de la crítica por su historia, dirección, banda sonora y actuaciones, no logró impactar en taquilla debido a varios factores: el escaso interés por las películas carcelarias, la falta de personajes femeninos y la competencia de otras películas de la época, como Pulp Fiction y Forrest Gump.

9.- Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. The World)

Puntuación RT: 82%. Recaudación mundial: ∼ 50 millones de dólares

Esta película, de 2010, giraba en torno al personaje principal de Michael Cera, que intentaba conquistar a Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Para hacerlo, primero debía luchar contra sus siete malvados exes, en llamativas peleas inspiradas en videojuegos. Scott Pilgrim recibió elogios por su humor, secuencias de acción y premisa única.

Sin embargo, esos mismos aspectos también fueron, parcialmente, atribuidos a su fracaso de taquilla. Era una película PG-13 demasiado cruda para los niños, pero demasiado juvenil para el público adulto. Además de por Michael Cera, estaba protagonizada por un elenco relativamente desconocido y que carecía de gran atractivo en taquilla. Su presupuesto de producción de 85 millones de dólares tampoco ayudó.

8.- El gigante de hierro (The Iron Giant)

Puntuación RT: 96%. Recaudación mundial: ∼ 23 millones de dólares

Película animada sobre un joven llamado Hogarth que se hace amigo de un robot alienígena gigante que se estrelló en la Tierra en plena Guerra Fría. Hogarth intenta comunicarse con el gigante, que sufre de amnesia, mientras lo mantiene en secreto para con el gobierno de Estados Unidos.

A pesar de que The Iron Giant fue amado por su historia sincera, animación sólida y excelente dirección, no tuvo buenos resultados en taquilla, principalmente debido a la mala estrategia de marketing seguida por Warner Bros. El estudio tenía tan poca fe en la película que no logró promocionarla con ningún vínculo de comercialización u otra publicidad a gran escala. Al final, tuvo unas ganancias de 23.335.817 millones de dólares, con un presupuesto de 70 millones.

7.- Dredd (Dredd)

Puntuación RT: 80%. Recaudación mundial: ∼ 41 millones de dólares

La versión de 2012 es la segunda adaptación de acción real de la serie de cómics Judge Dredd. Ambientada en un futuro distópico y post-apocalíptico, la película sigue al juez Dredd, interpretado por Karl Urban, un brutal agente de la ley que actúa como juez, jurado y verdugo, mientras intenta acabar con un despiadado narcotraficante.

Tanto al público como a los críticos les encantó Dredd y ha habido una gran demanda de una secuela, pero no le fue bien comercialmente durante su carrera inicial en cines. Además del mal marketing, muchas personas se mostraron reacias a ver este reboot de la película Juez Dredd de los años 90. La película también sufrió un lanzamiento cercano a The Raid: Redemption, que compartía una trama similar.

6.- Trabajo basura (Office Space)

Puntuación RT: 80%. Recaudación mundial: ∼ 11 millones de dólares

Este film es una oda del director Mike Judge a los empleados atrapados en los engranajes de las empresas estadounidenses. La película sigue a varios personajes que están hartos de sus trabajos administrativos y deciden tomar medidas para mejorar sus vidas. Esto incluye robar accidentalmente 300.000 dólares de su empresa.

Como ocurre con la mayoría de los fracasos de taquilla, la película fracasó principalmente debido al marketing. Se consideró una película difícil de publicitar como comedia negra satírica. También se estrenó durante los notorios ‘meses de basura’ del año (enero-febrero y agosto-septiembre), cuando los cines tienen una menor asistencia general. No fue sino hasta la versión en vídeo doméstico en que realmente tuvo éxito comercial y se convirtió en un clásico de culto.

5.- Donnie Darko (Donnie Darko)

Puntuación RT: 87%. Recaudación mundial: ∼ 7 millones de dólares

En este thriller psicológico de ciencia ficción de 2001, Donnie Darko, interpretado por Jake Gyllenhaal, escapa por poco de ser aplastado por un motor que cae del cielo. Luego lo persigue una entidad siniestra llamada Frank, quien le informa de que el mundo se acabará en menos de un mes.

La razón principal por la que Donnie Darko fracasó en la taquilla es porque se estrenó silenciosamente en los cines apenas unas semanas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. A la gente no le entusiasmaban los thrillers oscuros, especialmente los que presentaban desastres aéreos. Desde entonces, Donnie Darko ha ganado un gran número de seguidores e incluso generó una secuela directa en vídeo.

4.- Réquiem por un sueño (Requiem For A Dream)

Puntuación RT: 78%. Recaudación mundial: ∼ 7 millones de dólares

La cinta sigue a cuatro personas cuyas vidas giran en espiral después de volverse adictas a las drogas. Dirigida por Darren Aronofsky, está protagonizada por artistas notables como Jared Leto, Marlon Wayans, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn y Christopher McDonald. Burstyn recibiría una nominación al Oscar por su papel.

Los críticos y el público coinciden en que Réquiem por un sueño es una película poderosa con excelentes actuaciones, dirección y narración. Al mismo tiempo, su inquietante tema era demasiado oscuro para muchos espectadores. Esto puede haber conducido al fracaso de taquilla de la película, ya que sólo recaudó 7.390.108 dólares con un presupuesto de 4,5 millones de dólares.

3.- Un mundo de fantasía (Willy Wonka & The Chocolate Factory)

Puntuación RT: 91%. Recaudación mundial: ∼ 600.000 mil dólares

Protagonizada por el famoso comediante Gene Wilder, este film musical de fantasía ligera está basado en uno de los muchos libros infantiles de Roald Dahl. La historia sigue al pobre y tímido Charlie Bucket, quien gana la oportunidad de conocer al fabricante de dulces más famoso del mundo, Willy Wonka, y recorrer su mágica fábrica de chocolate.

Años después de su lanzamiento, esta película se ha convertido en un elemento básico de las películas infantiles, gracias a las ventas de DVD y las numerosas reposiciones. En su momento, sin embargo, sus escenas oscuras eran demasiado aterradoras para la mayoría de los niños, y muchos padres encontraron que las lecciones de la película eran crueles y despreciables. Fue un éxito de crítica, pero no le fue bien en taquilla en su carrera original.

2.- Ciudadano Kane (Citizen Kane)

Puntuación RT: 99%. Recaudación mundial: ∼ 1,6 millones de dólares

Ciudadano Kane no es sólo el primer largometraje de Orson Welles, sino que también es considerada por muchos como una de las mejores películas de la historia del cine. La película sigue la muerte del famoso editor de periódicos ficticios Charles Foster Kane y el misterioso razonamiento detrás de su última palabra pronunciada: Rosebud.

Welles basó parcialmente Ciudadano Kane en William Randolph Hearst, un poderoso magnate empresarial estadounidense que fue acusado de prácticas periodísticas poco éticas. Cuando Hearst descubrió que se estaba haciendo una película que mancharía su nombre, lanzó una campaña masiva de difamación contra Welles. Esto afectó gravemente al éxito comercial de de la película.

1.- Popstar: Never Stop Never Stopping (Popstar: Never Stop Never Stopping)

Puntuación RT: 79%. Recaudación mundial: ∼ 10 millones de dólares

En 2016, el grupo musical conocido como The Lonely Island lanzó el ‘falso documental’ Popstar: Never Stop Never Stopping. Protagonizado por los miembros del grupo Andy Samberg, Jorma Taccone y Akiva Schaffer, el falso documental sigue a la estrella del pop Conner Friel mientras atraviesa las pruebas y tribulaciones que conlleva ser un prodigio musical.

El público elogió la escritura satírica del film y la variedad de cameos de celebridades, que incluyeron a Simon Cowell, Jimmy Fallon y 50 Cent. Sin embargo, con su presupuesto de 20 millones de dólares, la película fue un fracaso de taquilla. Los tráileres dieron la imagen de que la película era una parodia obsoleta de Never Say Never de Justin Bieber, cuando, en realidad, se parecía más al querido falso documental This Is Spinal Tap.

Fuente

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.